martes, 10 de febrero de 2009


Melendi

(Nombre artístico de Ramón Melendi; Oviedo, España, 1980) Cantante y compositor español. Ramón Melendi es un asturiano nacido en la ciudad de Oviedo en el año 1980 que gracias a las canciones de su primer disco ha conseguido ser conocido rápidamente en todo el país.

El niño Ramón Melendi no era un apasionado por la música. De pequeño su principal afición era el fútbol y demostraba tener calidad suficiente como para tener un cierto futuro en la práctica de este deporte. Después de hacer las pruebas necesarias para entrar en el equipo jugó durante varios años en todas las categorías inferiores del histórico club de su ciudad, el Real Oviedo. No dejó el fútbol más o menos profesional hasta el 2001. Fue ese año cuando decidió encaminar sus pasos al mundo de la música y creó junto a algunos de sus amigos su primer grupo, El Bosque de Sherwood.


Melendi

Con esta banda Ramón y sus amigos realizaron a lo largo de un año una docena de actuaciones por diversos locales de la zona de Oviedo que no obtuvieron un éxito demasiado importante. En el 2002 el cantante decidió dejar El Bosque de Sherwood y empezar a construir su carrera en solitario grabando una maqueta con tres temas: Sin noticias de Holanda, Vuelvo a traficar y El Informe del Forense. Es el inicio profesional de Melendi.

En el mes de abril del mismo año 2002 Melendi firma su primer contrato profesional con la compañía discográfica Carlito Records. Esto implica que se traslade a vivir a Madrid y que en los estudios Oasis de la capital española empiece a grabar a lo largo de agosto y septiembre el que será su primer disco, Sin noticias de Holanda. La música y las letras de todos los temas de este álbum son del propio Melendi, que cuenta con la colaboración de prestigiosos músicos como José Losada, Ovidio López y Kike Eizaguirre, quien además es el productor musical de este trabajo.


Melendi en concierto

Sin noticias de Holanda consigue calar profundamente entre el público español y se convierte en un verdadero éxito de ventas que le reporta a Melendi un Doble Disco de Platino. Este álbum obtiene tan buenos resultados que en diciembre del 2003 se lanza al mercado una edición especial para coleccionistas con dos canciones nuevas, Asturias y Moratala, y dos vídeos grabados por el propio cantante: Mi rumbita pa tus pies y Desde mi ventana.

Una de las canciones que forma parte de Sin noticias de Holanda es Con la luna llena. Este tema fue escogido para ser la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España 2004. Media España lo conoció gracias al video promocional que se grabó con la participación del cantante y del campeón ciclista Abraham Olano y se enganchó a su ritmo contagioso convirtiéndolo en la canción del verano. Esto significa el lanzamiento definitivo a la fama de Melendi, que es incluso escogido cantante revelación del 2004. Los conciertos multitudinarios se suceden y el cantante consigue llenar escenarios tan importantes como el Palau Sant Jordi de Barcelona y el de Vistalegre de Madrid.

Los fans de Melendi han pasado meses esperando nuevas canciones. El segundo trabajo discográfico del cantante aparece en el mercado musical español en el mes de abril del año 2005. Que el cielo espere sentao es una colección de 12 temas con ritmos variados que van de la rumba al pop y el rock más actuales y cuyas letras contienen un inteligente punto de ironía. Igual que su primer disco, está producido por Kike Eizaguirre y el mismo Melendi es el autor de la letra y música de todas las canciones.

El primer single que se extrae de Que el cielo espere sentao es Caminando por la vida, una rumba pegadiza que se convierte en un verdadero himno a la alegría de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario